Topic outline

  • ¡Bienvenidas y bienvenidos! / Benvinguts i Benvingudes!



    Este es vuestro espacio virtual de aprendizaje, evaluación e intercambio de experiencias del proyecto Maletín pedagógico: "la salud está en tu mano”. Es una herramienta TIC de fácil acceso que favorece las sinergias entre los equipos vinculados al proyecto, y que permite un seguimiento y coordinación del proceso a través de foros, noticias y novedades disponibles. Podéis recurrir a esta aula virtual para obtener información sobre los contenidos del Maletín Pedagógico, para la planificación de las actividades a realizar con el alumnado, así como para realizar la evaluación de carácter permanente.

    Agradeceros vuestra participación en el proceso de revisión de contenidos y metodologías de las unidades temáticas que constituyen parte del material pedagógico, acción que realizamos durante el primer año de ejecución del proyecto. Basándonos en ellas, contamos ahora con la reedición del Maletín Pedagógico, que mantiene parte del contenido, pero en donde se han incluido vuestros aportes además, de una nueva unidad temática denominada: Ciudadanía activa y transformadora.

    El equipo de personas de Educación para el Desarrollo de Farmamundi, en la Comunitat Valenciana, que se encuentra a vuestra disposición para colaborar en lo que necesitéis, está formado por:


    Equipo Maletín Pedagógico Comunitat Valenciana
    María Rasal Sánchez Marcela Hincapié Martínez Irene Moreno Ortolá María Fernández de Loaysa Herreros
       María Rasal Sánchez                Marcela Hincapié Martínez          Irene Moreno Ortolá               María Fernández de Loaysa Herreros 


    Podéis poneros en contacto con nosotras en:

    Móvil 664290176 

    valencia7@farmamundi.org

    El proyecto pedagógico: "La salud está en tu mano” se desarrolla no solo en la Comunitat Valenciana, también en las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, por lo cual somos muchas las personas involucradas en este proyecto, y cada vez más Centros de Formación Profesional se implican en esta iniciativa. Por ello, como novedad este año tendréis a vuestra disposición una página web, a la que podéis acceder en el siguiente enlace: https://lasaludestaentumano.es/ Es un espacio donde está disponible el material didáctico, las actividades y los recursos utilizados en los distintos centros involucrados. De esta manera, podremos conocer las experiencias y el recorrido del programa en otras Comunidades Autónomas y compartir las nuestras.  

    Recordaros que tenéis la oportunidad de intercambiar opiniones participando en los foros. Os proponemos un espacio donde dialogar sobre los contenidos y metodología del Maletín, y donde podréis compartir vuestra experiencia de trabajo con el alumnado y las entidades sociales.

    Por otro lado, en la sección denominada ¿Cómo vamos? publicaremos fotografías de los talleres que se vayan realizando en los centros con la finalidad de compartir vuestras experiencias.


    ¡Únete a nosotras y se una más de la red! 

  • Aprendizaje por Servicio- ApS

    En este año implementaremos el Aprendizaje por Servicio (ApS), que consistirá en que el alumnado logre un aprendizaje significativo a través de la realización de servicios útiles a la comunidad. De esta manera, el alumnado se implica en la transformación social de una realidad determinada mientras obtiene un aprendizaje que se relaciona con el ciclo de estudios que realiza. Como parte del proceso, construiremos un cuaderno de aprendizajes que recogerá las experiencias con relación al ApS tanto del alumnado y del profesorado, como de la entidad social involucrada. Este material estará disponible para visibilizar y poner en valor el proceso y la transformación posible de las realidades sociales encontradas, y será la guía para otros grupos que en el futuro hagan ApS.

    Como parte de las actividades del proyecto, el pasado día 11 de diciembre del 2019, se realizó en el IES Pou Clar d'Ontinyent una jornada de capacitación para profesorado sobre la metodología de Aprendizaje por Servicio - ApS impartida por Álvaro Fernández-Baldor Martínez, de la Universidad Politécnica de València, quien cuenta con una amplia experiencia en el diseño, implentación y evaluación de actividades basadas en la ApS.

    Dejamos disponibles en este apartado todos los recursos que se utilizaron durante la jornada de formación y que os pueden servir de apoyo a la hora de diseñar, implementar y evaluar vuestros servicios para esta etapa del proyecto.

    Para conocer un poco más sobre cómo se desarrolla el ApS en España y, más concretamente, en la Comunitat Valenciana, podéis ver en:

     https://apscomunitatvalenciana.net/   https://roserbatlle.net/#


    Ya sabéis que podéis contar con nosotras para resolver cualquier duda que tengáis, compartir experiencias y para colaborar en la puesta en práctica de las actividades.


  • Unidad temática 1. Derecho a la salud

    ¿Cuántos de nosotros podemos decir que hemos leído la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o que comprendemos hasta un cierto nivel la repercusión efectiva que esta tiene sobre nuestros derechos o nuestra capacidad de defenderlos o exigirlos?

    Esto sucede de una forma todavía más pronunciada cuando entramos en alguno de los ámbitos específicos sobre los que se desarrollan los derechos, como resulta por ejemplo en el caso del derecho a la protección de la salud. Todos somos conscientes de la importancia de la salud, sobre nosotros individualmente, y sobre la comunidad o el entorno en el que vivimos, pero ¿somos capaces de explicar en qué consiste este derecho?

    Tal y como indica la cita: "Para poder ejercer un derecho, antes es imprescindible conocerlo”. Desde Farmamundi pensamos que es fundamental que la sociedad en la que vivimos tenga las oportunidades necesarias a nivel informativo y formativo para ser conocedora, reivindicadora y defensora del derecho a la salud, y de los principales elementos que lo componen. Si de esta forma conseguimos mejorar la salud, sea de nuestro entorno más cercano, o de cualquier otro, creemos que el esfuerzo habrá valido la pena.

    Por ello, a continuación os ofrecemos tres actividades para reflexionar y debatir sobre este valioso derecho. Además en el Foro de la UT1 "Derecho a la salud" podremos compartir y debatir las diferentes dudas, sugerencias y otras cuestiones operativas que nos surjan en la revisión y puesta en práctica de las actividades.


  • Unidad temática 2. Equidad de Género y Salud

    La Comisión para los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (en adelante, OMS) definió en 2007 a los determinantes sociales como las condiciones de vida que son moldeadas por los factores sociopolíticos que contribuyen a la salud de las personas y la población en general. Esta definición incluye todos aquellos factores estructurales, ambientales, socio-económicos, contextuales y de acceso a servicios que tienen un efecto en la salud de las personas.

    Al referirnos al género como determinante social de la salud aludimos a las inequidades en función del género que son injustas, evitables y prevenibles (Bonnefoy, Morgan, Kelly, Butt & Bergman, 2007). Las relaciones de género constituyen la raíz de la causa de las inequidades de género y son consideradas relaciones de poder que se expresan a través de normas y valores, se incorporan por medio de la socialización y se manifiestan en el grado en que las leyes promueven la inequidad de género (OMS, 2009).

    Las inequidades por razón de género tienen efectos perjudiciales en la salud de las personas (OMS, 2009). Se considera demostrado que los factores sociales, culturales, económicos y biológicos impactan de forma negativa y diferenciada la salud de las mujeres en comparación con los hombres. Por ejemplo, las carencias en la atención médica asociadas al género durante el embarazo y el parto, la escasa autonomía en la toma de decisiones con respecto al cuidado de la salud, o la falta de autonomía y accesibilidad a recursos económicos que resultan determinantes para el cuidado de la salud: según la OMS (2009), incluso en trabajos equivalentes las mujeres en todo el mundo ganan entre un 20% a 30% menos que los hombres. Más aún, en países donde las inequidades podrían ser menos evidentes, las mujeres tienen menos acceso al poder político y menor participación en las instituciones políticas.

    Las actividades que os ofrecemos a continuación, contienen recursos sencillos para trabajar en el aula los principales conceptos relacionados con el género y la importancia del mismo como determinantes social de la salud. Además en el Foro de la UT2 "Género y salud" podremos compartir y debatir las diferentes dudas, sugerencias y otras cuestiones operativas que nos surjan en la revisión y puesta en práctica de las actividades.


  • Unidad temática 3. Ciudadanía, participación y ODS

    Desde los inicios de la cooperación para el desarrollo, salud y desarrollo han estado íntimamente ligadas: ninguna actuación de desarrollo tendría el éxito pleno perseguido sin el "disfrute del máximo nivel de bienestar físico, mental y social” -definición de la plena salud- de las personas a las que se pretende beneficiar.

    Esta realidad fue confirmada por la Declaración del Milenio de Naciones Unidas de 2000, en la que se establecen objetivos y metas de desarrollo directamente ligadas a la salud y, de igual forma, hacían ver la salud como indispensable para la consecución  de la mayoría del resto de objetivos; es improbable tener éxito en la implantación de la educación primaria para todas las niñas y niños de una comunidad -dotación de legislación, recursos humanos y materiales, etc. para ello-, si este sector de población está afectado masivamente por enfermedades que les impedirían asistir a la escuela.

    De la misma forma, la nueva agenda post-2015, tiene a los diferentes elementos de la salud en varios de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según la interpretación de la Organización Mundial de la Salud en su Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de 2016, coloca la salud en el centro de los ODS, con elementos de salud en todos y cada uno de los 17 ODS.

  • Unidad Temática 4. Ciudadanía crítica y transformadora

    A través de esta unidad "UT4- CIUDADANÍA CRÍTICA Y TRANSFORMADORA” se pretende que las personas participantes puedan desarrollar una postura crítica sobre lo que ocurre en su entorno próximo, que comprendan aquellas percepciones o deseos de cambio, y la importancia de organizarse para conseguir objetivos colectivos y cómo desarrollar una iniciativa en este sentido.

    Las actividades preparadas tienen un enfoque dialéctico para abrir debates en el grupo, utilizando para ello juegos de rol, el análisis crítico del contexto y la gestión de una iniciativa para la transformación social.

    Ficha  1: El juego de la interseccionalidad.

    El primer paso es conocer que vivimos en una sociedad con situaciones de desigualdad y relaciones injustas de poder. En esta actividad se podrán abrir espacios de diálogo para analizar, mediante una perspectiva basada en la interseccionalidad, las categorías sociales que influyen en el derecho a la salud de las personas.

    Ficha  2: "PHOTOVOICE”. ¿Cómo percibimos las necesidades de nuestro entorno?

    Se anima al alumnado a realizar un análisis de su propio entorno con la intención de generar narrativas críticas colectivas que expliquen sus experiencias y sensaciones ante situaciones de privilegio y opresión.

    Ficha 3: Movimientos sociales por nuestros derechos

    Se analizarán distintas formas de organización de movimientos sociales surgidos a lo largo de la historia y su papel en la lucha frente a las situaciones de injusticia.

    Ficha  4: Comunicación transformadora y activismo 2.0

    Ofrece una oportunidad al alumnado para realizar una campaña en redes sociales sobre un tema de su interés. A través de ello, se les invita a llevar a cabo un activismo social aprovechando los avances tecnológicos del momento.