Weekly outline

  • TALLER SOBRE CIBERACTIVISMO

    Te presentamos el taller online "La salud está en tu mano - Ciberactivismo” con el que tu alumnado podrá aprender a aprovechar el poder 2.0 para pasar a la acción.

    En este curso, diseñado bajo la forma de los cursos MOOC (Masive Open Online Course - Curso Masivo Abierto y Online), compartiremos conocimientos y destrezas básicas que ayudarán al alumnado a introducirse en las múltiples oportunidades y opciones que el ciberactivismo y el Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) pueden ofrecerle.

    Gracias a los conocimientos que habéis transmitido en las sesiones de las fichas didácticas, vuestro alumnado será capaz de poner en valor y en acción lo aprendido, llevando a cabo acciones transformadoras en su entorno cercano y en su entorno digital, lo que a su vez les ayudará a seguir aprendiendo, desarrollando nuevas competencias y habilidades.

    Hemos creado una lista de reproducción en el canal de Youtube de Farmamundi, ya que es una plataforma que usan habitualmente adolescentes y jóvenes. Puedes compartirles esta lista completa a través del siguiente enlace: 

    botón cápsulas

    Además, en la descripción de cada vídeo (expandiendo MOSTRAR MAS de cada píldora), el alumnado tendrá a su disposición los materiales complementarios, que para cada una de las cápsulas están compuestos por:

    ·Documento de apoyo.

    ·Ficha de trabajo.

    ·Recursos complementarios para seguir aprendiendo.

    Es importante que animes a tu alumnado a suscribirse a la lista para que la consulte de manera periódica durante el diseño de su microproyecto, descarge los materiales complementarios y participe comentando los vídeos, ya que de esta forma podrán conocer a estudiantes de otros centros educativos participantes, intercambiar ideas, aprender nuevas herramientas y generar acciones más creativas.

    Pero antes de compartirles el taller online a vuestro alumando, os animamos a revisar las cápsulas y aprender y disfrutar también de esta herramienta. Recuerda, puedes visionar las cápsulas audivisuales en la lista de reproducción "La salud está en tu mano - Ciberactivismo". 

     

  • CÁPSULA 1: INTRO CIBERACTIVISMO

    Introducción al proceso donde enmarcamos el proyecto de "La salud está en tu mano”de Farmamundi Extremadura y ponemos en valor el papel que las TIC y el Ciberactivismo pueden desempeñar en el ejercicio de una ciudadanía crítica y activa al respecto.

    Pondrá de manifiesto cómo el activismo y los movimientos sociales han sido un motor de evolución y desarrollo social, y cómo las TIC han abierto un nuevo espacio de acción que multiplica el impacto del poder ciudadano.

    Se compartirá las claves del proceso que vamos a iniciar, mostrando los pasos claves para diseñar un microproyecto de ciberactivismo con enfoque de género y salud.

  • CÁPSULA 2: OTRO MUNDO ES POSIBLE CON LAS T.I.C.

    En todo el mundo hay iniciativas sociales que apoyadas en las TIC están creando ese otro mundo posible por el que actuamos. Iniciativas de ciberactivismo en torno a los ODS que permitirán servir de inspiración y recurso creativo para las personas que participan.

    De la mirada global echamos una mirada local hacia la realidad de nuestro entorno para invitar y motivar al grupo a que escuche y descubra necesidades y oportunidades para actuar en lo local y transformar en positivo.


  • CÁPSULA 3: INNOVACIÓN SOCIAL

    Traslada el papel de la innovación social y metodologías propias como el Design Thinking para crear proyectos que atiendan las necesidades reales que hemos escuchado en el paso anterior.

    Presentamos los 5 pasos del Design Thinking y nos enfocamos en el inicio del proceso. Si queremos que algo ocurra tenemos que pasar a la acción, sin olvidar que estamos actuando para otras personas y la clave es EMPATIZAR con sus vidas para poder DESCUBRIR problemas/oportunidades reales y DEFINIR con criterio sobre qué foco vamos a actuar.

  • CÁPSULA 4:CREATIVIDAD

    Un paso más allá. Una vez definido el foco sobre el que trabajar, mostramos técnicas para IDEAR soluciones y transformar la idea en microproyecto.

    Antes de ponernos en acción es de gran relevancia PROTOTIPAR para empezar a construir, pensar de forma colaborativa y codiseñar la acción que deseamos llevar a cabo. Compartiremos ejemplos y métodos para prototipar rápido y barato, lo que nos permitirá acercarnos al colectivo objetivo y EVALUAR con ellos la idea propuesta.

  • CÁPSULA 5: HERRAMIENTAS PARA CIBERACTUAR

    Definido y mejorado el microproyecto creado en los pasos anteriores, compartimos herramientas útiles y estrategias para sacar todo el potencial TIC para ciberactuar y multiplicar nuestras acciones.

    La píldora presentará qué hace y cómo actua el ciberactivista, mostrará un método propio para armar estrategias social media, el Social Media Canvas, herramientas para crear diseños de carácter profesional de forma fácil, plataformas donde conseguir recursos gráficos líbres y gratuitos, así como herramientas para crear vídeos de nuestro microproyecto. ¡Internet es audiovisual!

  • CÁPSULA 6: HERRAMIENTAS (continuación)

    Se alojan aquí los tutoriales de uso de las principales herramientas para la obtención de recursos y la edición de diferentes materiales que pueden ser de utilidad para la realización del microproyecto